Descripción del Departamento

El Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, dedica su actuar a la formación de profesionales de Enfermería de pregrado, postítulo y postgrado., así como de estudiantes de pregrado de otras carreras de la Universidad.

En pregrado se centra en la gestión del cuidado de la salud del niño sano y enfermo, desde el recién nacido hasta la etapa Adolescente, incluyendo a su cuidador principal y núcleo familiar como principales responsables de su crecimiento y desarrollo, a través de las asignaturas: Enfermería y gestión del cuidado en el niño y adolescente I y II. Asignaturas teórico-prácticas llevadas a cabo en aula y establecimientos de salud comunitaria, establecimientos educacionales y hospitales. Este Departamento también tiene la responsabilidad de dictar asignaturas que permitirán a los futuros profesionales, participar en el desarrollo del conocimiento de la disciplina, así como de su aplicación en la práctica, por medio de las asignaturas de Metodología de investigación cualitativa y Enfermería basada en evidencia.

En postítulo, el Dpto. Materno Infantil es responsable de dictar las Especialidades de Enfermería en Salud Infantil y en Neonatología, así como las asignaturas transversales de las Especialidades dictadas en esta Facultad.

En postgrado el Departamento participa a través de sus profesores con grado de doctorado en los Programas de Magíster y Doctorado, como colaboradores o encargados de asignaturas.

Misión

Ser un Departamento con liderazgo nacional en el fortalecimiento y desarrollo de la gestión del cuidado de enfermería del niño y adolescente en las diversas etapas de su crecimiento y desarrollo, en condiciones de salud y enfermedad incluyendo a su núcleo familiar, mediante la formación innovadora y basada en la evidencia de estudiantes de pre y post título, cómo también en la creación y fortalecimiento de la investigación y postgrado.

Visión

Formar profesionales y especialistas de enfermería de excelencia académica y calidad humana en el área de Salud Infantil, en base a la generación de programas de asignaturas actualizados y con metodologías de enseñanza modernas e innovadoras, acordes a satisfacer las necesidades actuales de la población infantil y su núcleo familiar, promoviendo la gestión y autogestión de la salud.

ASIGNATURAS

Este Departamento es responsable de las siguientes asignaturas:

Asignatura curriculares
Enfermería y gestión del cuidado en el niño y adolescente I
Metodología de investigación cualitativa
Enfermería y gestión del cuidado en el niño y adolescente II
Enfermería basada en la evidencia
Asignaturas Complementarias
Sexualidad Humana
Asignaturas Electivas
Evaluación desarrollo psicomotor en atención primaria de salud